domingo, 29 de abril de 2012

¿relativismo o universalismo?


¿Qué es lo que está bien y lo que está mal? ¿Quién decide eso?
Si a ti un hombre (en España) te dice que tiene pensado casarse con mínimo seis mujeres al mismo tiempo, ¿Qué pensarías?
-uno, que la ley no se lo permitiría-
-dos, que es un mujeriego, (por no calificarle grotescamente)-
-o tres que a ver quienes son las ‘’listas’’ que aceptan.-
Pero realmente, catorce coma cuatro kilómetros nos separan de un país donde en su mayoría de territorio la respuesta sería-:
-¿sólo seis?-
-Me parece muy buena idea mi hermano se acaba de casar con la tercera-
-¿y para cuándo es la primera boda?-
En España, la poligamia no está permitida por ley y la mayoría de la gente la ve como algo inmoral e incluso poco ético.
En África las personas lo ven como algo normal y está permitido por ley.
Catorce coma cuatro kilómetros son suficientes para que dos culturas sean tan diferentes que una misma cosa en España esté prohibida; pero en África no.
En cambio, ¿a caso no hay españoles que piensan que la poligamia sea algo bueno, algo que debería estar permitido?
Las cosas no son solo blancas o negras. Por mucho que una sociedad prohíba algo o no, cada persona tiene su propia opinión.
El bien o el mal son términos abstractos, inconcretos, relativos…
Realmente, ¿Qué hay que todos consideremos bueno o malo? ¿El canibalismo está mal? ¿Es que no hay tribus caníbales en América? ¿Compartir está bien? ¿A caso no hay gente que huye con un gordo de lotería comprado entre amigos porque no considere que compartir sea lo correcto para él?
En resumen, cada individuo decide lo que él considera que está bien o mal. Independientemente de lo que diga la sociedad, tú tienes  tu propia opinión y, aunque en la mayoría de los casos tu cultura afecta a tus opiniones, no las modifica totalmente porque de lo contrario todos los que viviésemos en una ciudad tendríamos la misma opinión y no es así. Como puedes observar en cualquier ciudad hay gente de múltiples partidos políticos. ¿Y cuál es el bueno?
Aunque hay situaciones en las que da igual lo que tú creas, la sociedad va a decirte lo que está bien o no (en un juicio por ejemplo, ya que cada país tiene sus leyes)
¿Pero realmente, quién tiene razón? ¿El juez que te prohíbe casarte con más de una persona a la vez, o tú que amas a las dos y viceversa?


1 comentario: